El Campeonato Nacional entra en su recta final y, en esta fecha 28, se produce un giro dramático, porque uno de los equipos que pelea en la parte baja podría convertirse en el primer descendido de la temporada 2025.
La lucha por no caer a la Primera B quedó entre tres protagonistas que viven realidades opuestas, pero que comparten el mismo fantasma: Deportes Limache (22 pts), Unión Española (21 pts) y Deportes Iquique (18 pts). Y son justamente los nortinos quienes podrían perder la categoría este viernes, dependiendo de una combinación de resultados.
Los Dragones Celestes pueden bajar a la división de plata del fútbol nacional si este viernes pierden ante Cobresal y, en paralelo, Limache vence a Unión Española. Ese escenario los dejaría sin margen matemático: se mantendrían con 18 puntos y quedarían a 7 de la salvación, cuando solo quedan 6 unidades por disputar. Es decir, sin opción de alcanzarlos, ni por puntos ni por diferencia de goles.
Iquique está obligado a conseguir una victoria para mantener viva la esperanza de la salvación en la recta final del campeonato. Un empate también sirve para estirar, matemáticamente, por una fecha más, esta lucha por la permanencia, pero el escenario ideal es obtener los tres puntos en casa.
Cabe recordar que ambos duelos se juegan este viernes a las 20:00 horas, lo que convierte la jornada en una final simultánea que puede sentenciar el primer descenso de la temporada.