Tras meses de espera, finalmente este martes se dio a conocer el fallo de la Corte Suprema respecto a la situación de AC Barnechea, determinación que significó un vuelco total en contra del cuadro huaicochero.
Barnechea había logrado que la Corte de Apelaciones anulara las multas por 1.500 UF y la resta de 45 puntos que le impuso el Tribunal de Disciplina. Sin embargo, la directiva del club aguardó la resolución de la máxima instancia jurídica del país, esperando que se ratificara esa anulación y, con ello, se le mantuviera en la Segunda División Profesional, categoría en la que no disputó partidos durante todo 2025.
No obstante, la Corte Suprema rechazó el recurso de protección presentado por el club en contra de la ANFP por las sanciones aplicadas por el Tribunal de Disciplina, que incluían la resta de 45 puntos, la suspensión de su Licencia de Clubes y la multa de 1.500 UF.
“Las decisiones impugnadas se dictaron por los órganos que establece la ANFP de conformidad con su reglamentación interna, en el ámbito de sus propias competencias, al establecer la suspensión y, luego, la cancelación de la licencia del club por las infracciones cometidas y, paralelamente, sanciones disciplinarias y deportivas derivadas de este hecho”, indica el fallo.
Con este dictamen, se pone fin de raíz a la intención del club del sector oriente de la capital de regresar a la actividad profesional en 2026. Así las cosas, la institución queda incluso en riesgo de desaparecer.