En el encuentro entre chillanejos y cruzados, en donde el equipo de la franja se llevó los tres puntos por 2-1, lo que marcó el duelo fue un grosero error arbitral que perjudicó al conjunto del sur y que la tarde del martes la ANFP admitió la equivocación del árbitro y del VAR.
Mientras el partido se encontraba igualado a uno, surgió la polémica en la acción en la que el jugador cruzado Aaron Astudillo tocó el balón con la mano en el área de la UC, situación que no fue cobrada por el juez central Juan Lara y el VAR lo consideró como que “la mano estaba en una posición natural”.
Tras lo sucedido, el entrenador Mario Salas disparó por la decisión arbitral al señalar que «hay una disparidad de criterios increíble dentro del mismo partido» y afirmó que “me siento perjudicado por la acción del árbitro».
Dos días después del duelo en el estadio Nelson Oyarzún se liberaron los audios del VAR en que la Comisión Arbitral confirma que hubo un error en la actuación tanto de Lara como de quien estaba a cargo de la tecnología, Nicolás Millas.
“Durante una disputa, el delantero rojo controla el balón con su pecho e intenta eludir al defensor blanco, quien toca el balón con su brazo. El árbitro correctamente ubicado y con buen ángulo observa la acción y decide no sancionar la mano, lo que relata el VAR que realiza el respectivo chequeo concordando con la sanción de no cobrar mano”, informaron desde el ente rector del fútbol chileno.