Chile dirá presente en el clasificatorio de balonmano playa en Rosario, Argentina, certamen que entrega cupos directos al Campeonato Mundial de Croacia 2026 y que se disputará entre el 14 y el 17 de febrero.
La competencia contará con presencia antofagastina, ya que cuatro balonmanistas de la ciudad integran la delegación chilena en el Sudamericano de balonmano playa. Por la rama masculina, Ignacio Soto, Gabriel Prieto y Matías Veneros fueron nominados, mientras que en la rama femenina la antofagastina Mariana Centellas también formará parte de la selección.
A pesar de todo, no fue sencillo para los jugadores. Hace unos días, la participación de Chile en el Sudamericano estuvo en duda, luego de que los combinados nacionales anunciaran su baja de la competencia por falta de recursos. La Federación Chilena de Balonmano confirmó que logró completar las gestiones necesarias para asegurar la presencia del país en el clasificatorio de Rosario, en tiempo récord.
“Fue una alegría para todos, ya que el proceso fue bastante tedioso por la incertidumbre de si íbamos a participar o no. Siempre estuvimos con la duda, pero nos deja muy contentos poder cerrar este proceso de entrenamiento y preparación de la mejor manera representando a Chile”, indicó Ignacio Soto, antofagastino seleccionado nacional de balonmano playa.
Gabriel Prieto, quien también será parte de la selección, ya había representado a Chile en la categoría Sub-17 y ahora hará su debut en la selección adulta en Argentina. “La categoría adulta tiene un ritmo, una intensidad y una exigencia mental mucho mayor que la juvenil, por lo que uno debe adaptarse rápido. Se trabaja siendo muy disciplinado, escuchando a los jugadores con más experiencia y al cuerpo técnico”, señaló.
A pesar de los desafíos, los equipos han trabajado durante largo tiempo para llegar en óptimas condiciones al torneo. A solo cuatro días del inicio del certamen, los seleccionados nacionales buscarán reflejar el trabajo de meses de preparación y entrenamiento, desarrollado a través de distintas concentraciones, con el objetivo de dejar el nombre de Chile en lo más alto y asegurar los pasajes al Mundial.
Soto señala que la meta es “ir cumpliendo objetivos de a uno hasta alcanzar el principal”, que es clasificar al Mundial de Croacia 2026. Por su parte, Prieto comparte la misma aspiración de cara al torneo en tierras rosarinas: “Como grupo, el objetivo es claro: estar en el podio y competir de igual a igual con los grandes del continente”.
Chile comenzará su camino en el clasificatorio este sábado 14 de febrero. En la rama femenina, enfrentará a Brasil y Argentina, mientras que en la masculina debutará ante Uruguay para luego medirse frente a Brasil en la misma jornada.