Brinrock llevó el nombre de Antofagasta a lo más alto al consagrarse campeón de la séptima edición del Torneo Nacional Calbuco 2025, tras derrotar a Transportes Olivares el fin de semana pasado. Con este título, lograron un cupo para el Mundial de Clubes en Brasil, donde representarán a todo un país.
Brinrock, un equipo conformado principalmente por inmigrantes residentes en Chile, se clasificó al torneo nacional tras consagrarse campeones de la Zona Norte 2024 en Iquique. En el sur del país, se midieron contra los mejores en un campeonato nacional que reunió a 24 equipos de Arica a Punta Arenas.
Sin embargo, no comenzó de mejor manera para el elenco del norte, ya que en la fase de grupos cayó 4-1 ante Bandidos FC de Puerto Varas, No obstante, en los siguientes encuentros, lograron levantarse y consiguieron dos importantes victorias frente a Luis Cejas de Iquique y AK Temuco, lo que les permitió avanzar a la siguiente ronda.
El conjunto dirigido por Cristhian Rios mostró solidez y un gran nivel de juego en las siguientes fases. En octavos de final, venció 3-1 al Resaka FC de Puerto Varas. Posteriormente, en cuartos de final, se enfrentaron a Sin Toque de Punta Arenas, a quienes superaron 2-1, logrando así su pase a las semifinales.
Kevin Valencia, futbolista de Brinrock, destacó la importancia de jugar en estas instancias: “Participar en este nacional, donde se encuentran los mejores del país, es una experiencia única y motivadora que pocos pueden vivir. Además, indicó cómo lograron recuperarse tras la derrota en el debut: «Al principio comenzamos mal, perdiendo, pero en el siguiente partido cambiamos rápidamente el chip y supimos demostrar nuestro juegoápido de buen toque y bien unido como equipo para sacar cada partido adelante con humildad ”.
Para alcanzar la final, el equipo se enfrentó a CHP FC de Temuco, uno de los favoritos para llevarse el título nacional debido a su experiencia en mundiales. Sin embargo, los antofagastinos tenían mucho que demostrar en Calbuco, y lograron el triunfo por 3-2. En el partido por la definición del título, se jugaron ante Transportes Olivares de Arica, que finalmente y que Brinrock se consagró campeón en los últimos minutos, gracias al gol de Kevin Valencia, que puso el marcador 5-4.
Valencia, una de las figuras del equipo y autor del gol del título, indicó lo emocionante que fue el momento: «Anotar en una final es algo mágico, emocionante y espectacular, algo que todo jugador sueña. Con perseverancia, pude lograrlo y marcar el gol del triunfo y del campeonato, gracias a la gran asistencia del capitán Osorio, al gran trabajo en equipo y también con la ayuda de Dios, siempre todo es posible”.
El director técnico de Brinrock, Cristhian Rios, expresó lo que significa ganar este torneo tan importante en Chile: «Es un sueño hecho realidad. Después de tanto esfuerzo y dedicación, ver que nuestro trabajo ha dado frutos es simplemente increíble. Esperamos que este éxito marque el inicio de una etapa llena de nuevas oportunidades y victorias, no solo para nuestro equipo, sino también para toda la comunidad deportiva de Antofagasta».
Asimismo, en el conjunto del norte, se destacaron Josué Valera como el mejor jugador del Torneo Nacional de Fútbol 7 y Bryan Salas como el mejor arquero del certamen, que además es seleccionado nacional de Chile. El estratega de Brinrock, Cristhian Rios, también fue galardonado como el mejor director técnico del campeonato tras coronarse con la copa.
Ahora Brinrock se enfrentará a un desafío aún mayor en el fútbol 7 de este año, que será disputar su primer Mundial de Clubes en agosto de este año en Curitiba, Brasil, donde tendrá la oportunidad de medirse ante los mejores equipos del planeta.