Por primera vez en su historia, Antofagasta será sede del Campeonato Panamericano de Triatlón, evento que reunirá los días 4 y 5 de julio a los mejores triatletas de Chile y el continente en una instancia de la más alta competición a nivel internacional.
La competencia organizada por la Federación Chilena de Triatlón (Fechitri) y producida por Menta Producciones forma parte del Circuito Norte de Triatlón Series, el cual consta de tres fechas, realizándose en Antofagasta la primera de ellas. Las otras serán en Arica el 30 de agosto y en Iquique los días 7 y 8 de noviembre.
Este circuito cuenta con un ranking acumulativo basado en el sistema de puntaje oficial de la federación. Además, quienes participen en todas las fechas obtendrán una bonificación adicional del 10% en su puntaje para el ranking nacional. Por otro lado, habrá una premiación que distinguirá a los mejores atletas en la clasificación general, por categorías de edad y al club más destacado según medallero.
La fecha en Antofagasta ofrece dos modalidades para los deportistas. Una de ellas es el desafío sprint; este consiste en 750 metros de natación, 20 kilómetros de ciclismo y 5 kilómetros de running. La otra posibilidad es el desafío olímpico; el cual consta de 1.500 metros de natación, 40 kilómetros de ciclismo y 10 kilómetros de running.
El evento ya cuenta con más de 200 deportistas inscritos que están listos para nadar, pedalear y correr en el norte de Chile. La posibilidad de participar en este triatlón aún sigue abierta y la inscripción se puede realizar a través de triatlonantofagasta.cl.
Finalmente, la iniciativa busca dar una mayor fuerza al calendario competitivo en el norte del país, y sitúa a la zona como un eje clave para el desarrollo de competencias de nivel nacional e internacional.