Con 26 años de edad, Kevin Herrera ya es un nombre consolidado dentro de la escena del skate nacional. El deportista antofagastino se encuentra afinando los últimos detalles para representar a la ciudad y al país en un próximo mundial de la disciplina. Lejos de las luces de los estadios tradicionales, su camino ha estado marcado por la crudeza de la calle, la exigencia técnica de los skateparks y el constante desafío que implica ser un deportista de alto rendimiento en regiones.
En conversación con LigaSports, el skater abordó su actual estado físico, las complejidades económicas de competir a nivel internacional, su visión sobre la infraestructura local y principales hitos que han marcado su carrera sobre la tabla.
¿Cómo te sientes física y anímicamente en estas semanas previas, que han sido de intensa preparación?
Ahora me siento súper bien. Las veces pasadas que he ido a competencias he estado con lesiones, con incomodidades, pero ahora me siento súper bien, con el ‘kine’ al día, entrenando fuerte, así que vamos con todo para allá.
Pese a la confianza en lo deportivo, el camino hacia la cita mundialista no ha estado exento de obstáculos fuera de la pista. Herrera reconoce que la presión de competir a nivel internacional también se mezcla con la incertidumbre del financiamiento, una realidad común para quienes no logran asegurar el primer lugar que otorga los pasajes pagados.
¿Cómo estás viviendo la presión y el roce de este proceso internacional, especialmente con el tema de la autogestión?
Estoy un poco acostumbrado al proceso que implica viajar internacionalmente a competir, pero igual lo he llevado un poco difícil por el tema económico de esto. Los pasajes, la comida y la estadía.
El skater relata que esta es la segunda vez que clasifica fuera del primer lugar, por lo que ha tenido que buscar alternativas para no perder la oportunidad de competir. «Ahora me ha pasado que no he podido comprar los pasajes y esas cosas, por eso tuve que hacer un video y recurrir a pedir ayuda a la gente», señaló
La preparación para un certamen internacional exige condiciones que muchas veces, la calle no puede entregar. El entrenamiento cambia radicalmente cuando se apunta a una competencia formal.
Cambia bastante, la verdad andar en la calle es muy distinto a andar en un skatepark y al momento de entrenar es complicado. Hay que meterle harto, ir todos los días, practicar muchas horas en el mismo parque, o si no se vuelve difícil.
Esta necesidad de profesionalizar sus rutinas lo llevó a tomar una difícil decisión hace un lustro, dejando su ciudad natal en busca de recintos que estuvieran a la altura de sus proyecciones deportivas.
Considerando los espacios que hay en Antofagasta, ¿crees que falta infraestructura para desarrollar el skate a nivel competitivo?
Me fui a vivir hace cinco años más o menos a Santiago por el mismo motivo: por la falta de oportunidades y de infraestructura. Los skateparks no son muy buenos aquí para poder hacer este deporte y sí falta mucho avance. Yo creo que estamos un poco de años atrasados aquí en la ciudad.
Más allá de los campeonatos, el prestigio de un skater se construye en gran medida a través del material audiovisual. Kevin tiene claro el valor de sus registros en video, los cuales considera fundamentales en su trayectoria. «Yo creo que la primera videoparte y la última son las que más han marcado la diferencia en mi camino y en mi carrera como skater»
Hoy en día, las redes sociales juegan un papel crucial para atraer auspiciadores, un terreno en el que Herrera admite que aún tiene margen de mejora
Las redes sociales son súper importantes. Ahora, principalmente lo que es Instagram, el TikTok, el tema es que yo no lo ocupo tanto. Soy un poco reservado para mis cosas, entonces tengo que aprender un poco más sobre eso y meterme más en ese mundo para lograr quizás otras marcas que no son de skate, me puedan ayudar un poco más. En eso estamos.
Para cerrar, el representante local respondió un cuestionario rápido sobre sus preferencias sobre la tabla. Sobre su spot histórico favorito de Antofagasta, destacó el sector de La Portada: «Siempre va a ser mi spot favorito, siempre voy a ir para allá y recordarlo con mucho cariño».
A la hora de elegir su truco favorito no dudó en mencionar el 360 flip, mientras que calificó al Impossible como el más difícil o el que menos le gusta, bromeando con que «es imposible hermano, no se puede hacer».
En cuanto a sus referentes, a nivel nacional destaca a los talentos emergentes del norte, «Diego Ortega y Víctor Flores, que son de aquí mismo de la ciudad y van para arriba». En el plano internacional se queda con Gustavo Ribeiro y Chris Joslin.
Finalmente, Kevin Herrera dejó un potente mensaje para las nuevas generaciones de riders antofagastinos que lo ven como un ejemplo a seguir en los skateparks de la ciudad:
Yo siempre trato de decirle a los chicos que no se preocupen por las marcas ni por los auspicios y que traten de ser felices, compartir con sus amigos. Eso es lo más importante del skate: seguir dándole y ser constantes, porque eso es lo que te va a dejar después bien alto.