La temporada 2025 de la Primera B ya llegó a su fin, y ya se conoce cómo se disputará la Liguilla por el segundo ascenso a la máxima categoría, donde acompañará al campeón, Universidad de Concepción.
Los equipos clasificados a la postemporada, quienes jugarán esta fase final del torneo, son San Marcos de Arica, Deportes Antofagasta, Deportes Concepción, Rangers, Santiago Wanderers, Deportes Copiapó y Cobreloa. Aunque estos dos últimos aún no tienen asegurado su lugar.
El asunto es que, si bien en la tabla de posiciones de la Primera B el “León de Atacama” terminó segundo con 52 puntos y los “Zorros del Desierto” terceros con 50, existe un reclamo en el Tribunal de Disciplina de la ANFP que podría cambiar todo.
Hace una semana, la Primera Sala de la ANFP determinó en un fallo dividido que Santiago Morning perdiera los puntos obtenidos en sus triunfos ante Magallanes y Cobreloa, lo que modificaría la tabla general.
Si el Tribunal ratifica esta sanción, los loínos saltarán al segundo lugar con 53 puntos y accederán directamente a las semifinales de la Liguilla de Ascenso, mientras que Copiapó caerá al tercer puesto con 52 unidades e iniciará su participación desde la primera fase.
En cambio, si el fallo es revertido en Quilín, todo se mantendrá como finalizó originalmente: los atacameños segundos con 52 puntos, clasificando a semifinales y los loínos terceros con 50, debiendo jugar este fin de semana.