Luego del escándalo mundial en que el tenista belga Zizou Bergs agredió en el tercer set a Christian Garin en el partido de la Copa Davis de este domingo pasado. La federación chilena de tenis envió una carta a la ITF para pedir sanciones por lo ocurrido.
Mientras se jugaba el tercer set, Bergs quebró al chileno y celebró efusivamente. Al irse corriendo a su banca no vio a Garin, a quien mandó al suelo tras un fuerte choque. El tenista nacional no regresó a la cancha al no estar en condiciones de seguir jugando, en una situación que rápidamente generó polémica en el mundo del tenis.
Tras ello, el árbitro del partido Carlos Ramos decidió penalizar al chileno con tres advertencias, las cuales terminaron significando la victoria de Zizou Bergs por el abandono de Cristian Garin y la serie para Bélgica por 3-1.
Al día siguiente de la polémica que dio la vuelta al mundo, la Federación de Tenis de Chile exigió la victoria al ente regulador del tenis mundial. “En concreto, durante el cuarto partido entre Cristian Garin (Chile) y Zizou Bergs (Bélgica), se produjo una flagrante violación del fair play, que afectó significativamente al resultado de la eliminatoria”, dice parte de la misiva que reveló La Tercera.
“El jugador belga chocó imprudentemente contra el Sr. Garin, tirándolo al suelo. Como resultado de este impacto, el Sr. Garin sufrió una grave lesión que le impidió continuar el partido. A pesar de la clara evidencia en video del incidente y de una evaluación médica realizada por el Dr. Alejandro Orizola, el médico oficial de la delegación chilena, que confirmó que el Sr. Garín sufrió un golpe en el ojo y la cabeza, lo que le causó hinchazón, problemas de visión, náuseas y un fuerte dolor de cabeza, el juez de silla, Sr. Carlos Ramos, no aplicó la sanción correspondiente”, reclaman.
Es por ello que Chile reclama la victoria de Garin y la reprogramación del partido. “Adicionalmente, solicitamos que la ITF realice una revisión interna del arbitraje en este partido, en particular las decisiones tomadas por el árbitro, Sr. Carlos Ramos, para evitar que se produzcan situaciones similares en el futuro”, sostiene el documento.