Unión Española tenía la obligación de ganarle a O’Higgins de Rancagua y esperar un milagro, pero cayó por 4-2 en el estadio Santa Laura y, de este modo, el elenco de Independencia vuelve a Primera B por segunda vez en sus 128 años de historia.
Un hecho histórico, puesto que anteriormente los hispanos solo habían perdido la categoría una vez, en diciembre de 1997. A 28 años de ese suceso, la historia se repite para el pueblo de la Furia Roja, luego de que su equipo no lograra sumar de a tres en “La Catedral”, mientras que las victorias de Iquique y Limache sepultaron sus chances de cara a la última fecha.
Si bien la Unión lo buscó de inicio a fin, los goles de Juan Leiva y Francisco González para los rancagüinos sentenciaron el resultado en los descuentos y, con ello, el futuro de los rojos en la segunda división.
Los hispanos tuvieron una campaña para el olvido. De los 29 partidos disputados, los de Independencia se despiden de Primera División en el último lugar de la tabla: 20 derrotas, tres empates y solo seis victorias.
Una campaña que nunca logró encontrar estabilidad a lo largo del campeonato y que terminó costándoles la categoría, a estadio lleno, a uno de los clubes fundadores del fútbol chileno.
Ahora, en la última jornada, Iquique recibirá a la U y Everton visitará a O’Higgins, en los duelos que protagonizarán los dos más comprometidos en la pelea por no perder su lugar en Primera División.