Unión La Calera cerró la segunda fecha con campaña perfecta y como uno de los líderes del torneo. Sin embargo, fue denunciado ante el Tribunal de Disciplina de la ANFP y podría perder todos los puntos obtenidos.
El cuadro “cementero” fue acusado por Everton de Viña del Mar por incumplir el reglamento respecto al número máximo de futbolistas extranjeros en cancha, que en el certamen es de cinco.
En el duelo ante los viñamarinos, válido por la primera jornada, La Calera alineó como titulares a Nicolás Avellaneda, Rodrigo Cáseres, Kevin Méndez, Juan Manuel Requena y Francisco Pozzo. A ellos se sumó Axel Encinas, quien ingresó a los 59 minutos y compartió 13 minutos en cancha con los otros extranjeros.
Desde el club calerano se defienden argumentando que Encinas ya no ocupa cupo de extranjero, debido a que estuvo dos años inscrito en las divisiones inferiores de la institución.
El reglamento establece que “en la planilla de alineación del partido se podrá incluir un máximo de seis jugadores extranjeros, no considerándose como tal hasta a un jugador por equipo que, siendo extranjero, se mantuviere inscrito en el Fútbol Formativo desde la Temporada 2024”.
El Tribunal de Disciplina citó a Unión La Calera para que presente sus descargos en la sesión de la próxima semana. En caso de que la Primera Sala falle a favor de los “ruleteros”, se les otorgará el triunfo por 3-0.
Además, La Calera repitió la fórmula de los seis extranjeros en su último compromiso ante Cobresal, por lo que no sería extraño que el equipo nortino también presente una denuncia. De confirmarse un fallo adverso, el cuadro cementero podría pasar de ser uno de los líderes del torneo a ocupar el último lugar de la tabla.