El joven nadador antofagastino Ivan Mallea se prepara para competir en el Absoluto de Deportes Acuáticos Cali 2024 en aguas abiertas que comenzará el siguiente mes. Hace unas semanas él participó en el Mundial Junior de Alghero, Italia, en la prueba de los 10 kilómetros, compitiendo con los mejores deportistas del mundo.
Ivan Mallea comenzó a nadar desde los nueve años y competía en pruebas de 400, 800 y 1500 metros libres. Pero después de la pandemia las piscinas estaban cerradas y él tuvo que ir a entrenar al mar, desde muy temprano en la playa de Antofagasta, y allí su entrenador Juan Carlos Moral le mostró el mundo de la natación en Aguas Abiertas, que compite hasta hoy.
Actualmente, Mallea entrena tres veces al día, que inicia en la piscina desde seis de la mañana hasta las nueve en el complejo CMDR, para seguir en la tarde en gimnasio con una hora, y que termina su rutina con dos horas nadando desde las cinco hasta las siete p.m. Teniendo en cuenta que es alumno libre para dedicarse 100% al deporte.
En los primeros días de agosto él viajó a Córdoba, Argentina, para prepararse para el mundial en Italia que entrenó con el entrenador olímpico y de la selección de aguas abiertas de Argentina, Claudio Biagioli. Ivan comentó que todos los gastos en suelo trasandino los costeó su familia, siendo su gran sustento. Por otro lado, la Academia Antofagasta Swimmin le apoya con el pago del entrenador.
Sobre su participación en el Mundial Junior de Alghero, que reunió a más de 200 nadadores de entre 14 y 19 años procedentes de 35 países para este evento, él terminó 32° en la clasificación general, siendo 7° mejor nadador sudamericano en la competencia en la prueba de los 10 kilómetros.
“Me quedé con la experiencia de la competencia, un nivel altísimo de nadadores mucho más experimentados que yo y obviamente super feliz de poder competir contra ellos. Ahora lo digo así, todo sirve como experiencia y este campeonato fue el claro ejemplo, muy contento con el campeonato y con mi resultado, un top 32 del mundo de 48 nadadores”, declaró el antofagastino.
Mallea volvió a Córdoba para entrenar para el Sudamericano en Cali que se realiza desde el tres de octubre hasta el nueve del mismo mes, que reúne a 850 deportistas de 12 países diferentes disciplinas, como natación de carreras, clavados, polo acuático, natación artística y aguas abiertas.
Además, comentó sobre sus siguientes objetivos deportivos que se le aproximan: “Mis próximos objetivos son poder tener un buen resultado en el sudamericano y Copa Pacifico de piscina en Bolivia, Santa Cruz, a principios de noviembre, mi primera experiencia internacional en piscina con la selección”.