El para nadador Kevin Peñaranda se coronó con cuatro medallas de oro en la en los Juegos Paranacionales de Temuco 2024, siendo el mejor representante de Antofagasta en este evento deportivo.
Peñaranda es proveniente de Colombia, que vive hace algunos años en Antofagasta. Él nació con artrogriposis en sus piernas, que es un trastorno muscular progresivo poco frecuente que causa rigidez en sus articulaciones. El joven deportista comenzó a nadar cuando tenía 18 años como una terapia, posteriormente se vino a Chile en busca de un club de natación donde actualmente está en el Club de Natación Foca’s Antofagasta, en que allí aprendió las diferentes formas de competir de un mayor nivel.
Kevin obtuvo el primer lugar de su categoría en las pruebas 100 espalda (S7), 100 libre, 100 pecho (S5) y 200 combinado (SM7). Así logró una gran actuación en el sur del país con cuatro preseas doradas. Sobre su gran desempeño en los Juegos Nacionales de la Araucanía, él indicó que siente una gratificación por el hecho de haber dado todo y que esperaba no ser descalificado. Estos resultados son de un gran esfuerzo detrás con entrenamientos de cuatro horas al día.
«Se sintió muy bonito porque, al no ser chileno, a Antofagasta le tengo un aprecio enorme», declaró Kevin al representar a Antofagasta en estos Juegos con una histórica actuación compitiendo con los mejores deportistas del país.
El nadador paralímpico aún está en proceso de obtener la nacionalidad chilena y espera poder representar al país en un futuro. Anteriormente había logrado clasificar al Panamericano en el Open Nacional de Para Natación, pero no pudo competir por Chile.