La definición del Campeonato Nacional entre la Universidad de Chile y Colo Colo está entrando a su recta final a falta de dos fechas, pero se puede definir fuera del campo de juego tras la denuncia de La U contra los Albos por supuesto desacato del entrenador Jorge Almirón en el duelo ante Huachipato, en el que estaba suspendido.
Ambos clubes presentaron ambos clubes comparecieron ante el Tribunal de Disciplina de la ANFP, por la presunta comunicación que tuvo Almirón con la banca del Cacique, a través del coordinador Víctor Vidal, en el Estadio CAP de Talcahuano.
En dicha instancia también estuvo citado el árbitro Héctor Jona y el cuarto juez de ese encuentro Gustavo Ahumada. Ellos confesaron ante el Tribunal que jamás vieron al coordinador Víctor Vidal cerca de la banca del Cacique.
El presidente de la Sociedad Anónima que administra a Colo Colo se refirió al supuesto incumplimiento de parte de Jorge Almirón, y calificó duramente lo hecho por los Azules: «las evidencias que muestran la Universidad de Chile no demuestran absolutamente nada. Estas patrañas que inventan en complicidad con la gente de Huachipato son de lo más bajo que hay».
Los dichos de los jueces complican la resolución del Tribunal, debido a que una de las principales pruebas del hecho era la palabra de Héctor Jona y su cuerpo arbitral. Por el lado de la U, uno de sus videos fue desestimado, pero el resto sigue siendo analizado.