La cuestionada decisión tomada por el Consejo de Presidentes de la ANFP para que solo jugadores sub 23 puedan disputar la Segunda División Profesional ha generado molestia entre algunos clubes y también futbolistas.
En ese sentido, el Sindicato de Futbolistas Profesionales ha enfatizado en sus críticas a la medida, acusando directamente a Concon National y Trasandino de liderar esta propuesta, tal como lo han evidenciado sus propios dirigentes públicamente.
“La medida generará un daño irreparable para nuestro gremio y la actividad”, expusieron desde el Sifup a través de su cuenta en Instagram.
Además, entregaron un dato contundente: de los 350 jugadores que participaron en la Segunda División Profesional este año, solo 46 podrán competir el 2025 con este nuevo reglamento.
A raíz de aquello, el Sifup, comandado por Gamadiel García, presidente, junto a Luis Marín, vicepresidente, se reunió con el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, y el director del Trabajo, Pablo Zenteno, para abordar el límite de edad que aprobó el Consejo de Presidentes de la ANFP para el torneo de Segunda División.
García explicó que el encuentro sirvió para dar «a conocer las problemáticas que hemos tenido con respecto a la determinación del Consejo de Presidentes de bajar la categoría a sub 23, por lo tanto la materia de conversación fue esa».
Agregó que «se están coordinando, nosotros vamos a enviar la información que corresponde y las estadísticas con respecto a lo que ocurriría con esta norma. La autoridad se encargará de hacer los contactos correspondientes con la ANFP y la Federación para recabar información y hacer un dictamen que, creemos, será favorable a lo que estamos planteando».
«La posibilidad del paro jamás se descarta, primero porque como sindicato tenemos que escuchar a nuestros asociados. Tienen toda la información sobre lo que está ocurriendo, en el grupo de capitanes delegados de nuestro gremio, por lo tanto, las determinaciones de nuestros asociados son autónomas y se respetan. Nunca podemos descartar un paro, pero creemos que la autoridad va a poner los puntos sobre las íes con respecto a lo que está ocurriendo», dijo en relación a una eventual movilización.